RECOMENDACIONES TECNICAS AL MINISTERIO DEL AMBIENTE PARA EJECUTAR CON EXITO EL PROCESO REDD+ JURISDICCIONAL Y ANIDADO (JNR)
I. CONSIDERACIONES GENERALES
Consideraciones por parte de Perú:
Consideraciones por parte de Verra:
La nueva metodología tiene como ejes principales:
II. ESTRATEGIA PROPUESTA POR APC DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO:
1. Optar por limites jurisdiccionales regionales:
Se debe promover y coordinar con las regiones para solicitar que los límites jurisdiccionales para el modelamiento y/o asignación espacial sean las regiones (el mejor enfoque seria a nivel de cuencas).
2. Exigir la publicación de la metodología y pre-validación de los mapas de deforestación 2010-2019 (Plataforma del MINAM - Ukukuy):
Un análisis preliminar por parte del equipo de APC a mediados del 2022 demostró los graves errores de omisión y comisión de los mapas de deforestación pre-publicados por parte de la DGCCD, a través del portal Ukukui, los cuales fueron oportunamente compartidos con dicha oficina del gobierno, para que puedan tener conocimiento de dichos errores y los puedan solucionar.
Cabe resaltar, que la transparencia de procesos metodológicos y resultados obtenidos, son claves para asegurar la rigurosidad técnico-científica de las labores realizadas y forman parte de las buenas prácticas recomendadas por la comunidad científica[1].
Por lo tanto, se recomienda solicitar al MINAM la publicación de las metodologías empleadas y los resultados de “validación” de sus mapas[2].
3. Publicación de Factores (Insumos) a utilizar en el modelamiento de riesgo:
Se necesita la publicación de toda información espacial que se producirá y/o empleará para el modelamiento de los mapas de riesgo de deforestación, para su respectiva revisión. Cada insumo (mapa) a emplear, debe haber sido obtenido con la calidad y rigurosidad del caso, y debidamente validado. Esto incluye el uso de metodologías para el modelamiento, aceptadas por la comunidad científica (peer reviewed).
Se recomienda replicar los resultados para verificar las inconsistencias de sus insumos y el mapa de riesgo generado. Cada hectárea no detectada o mal detectada, afectará al final, la asignación espacial y con ello, los créditos.
4. Evaluación de la Precisión del Modelo de Riesgo: se debe exigir la prepublicación de la metodología empleada o a emplear para generar los mapas de riesgo, la cual debe basarse en metodologías aceptadas o replicadas en publicaciones científicas (per rewieved). Así mismo, se debe requerir el análisis de precisión de los mapas de riesgo generados.
5. Realizar una declaración como APC sobre la posición técnica: se recomienda realizar una declaración pública sobre nuestra posición respecto a los puntos abordados anteriormente.
[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034425714000704
[2] Nota: APC puede dar soporte a esta actividad, con un equipo joven, riguroso y dinámico. Cada hectárea no detectada o mal detectada afectará la asignación espacial.
APC viene trabajando colaborativamente con el Ministerio del Ambiente para poder brindar la asistencia técnica que requiera la autoridad competente en la materia.
Conoce nuestra posición y recomendaciones a través de nuestros comunicados.
Copyright © 2024 Asociación Peruana de Carbono - Tous droits réservés.
Lima - Peru
Nous utilisons des cookies pour analyser le trafic du site Web et optimiser votre expérience du site. Lorsque vous acceptez notre utilisation des cookies, vos données seront agrégées avec toutes les autres données utilisateur.